lunes, 2 de enero de 2012

Ricky Rybio y la alargada sombra de Stockton

Ambos mantienen un comportamiento reservado fuera de la cancha, son educados y algo tímidos. Ambos poseen una visión en la pista única, no poseen un físico espectacular y son generosos en su juego. Hablamos de un chaval que, antes de llegar a la NBA ya lo ha ganado casi todo en Europa y con su selección, y de un hombre - mito que ha formado 10 veces parte del equipo All Stars, que fue base del Dream Team allá por el 92 en Barcelona, y que, junto al enorme K. Malone, formó una de las mejores duplas de los años 90.


Si recientemente comparábamos en este blog al nueve de Minnesota con Pete Maravich, con el inicio de la liga de baloncesto americana, la prensa del país anglosajón se remonta ahora menos tiempo atrás buscando similitudes entre Rubio y otro de los grandes: el genial playmaker de Utah.


Stockton ostenta, entre otros trofeos,  el récord de asistencias de la NBA con holgura, así como el de robos, con más de 15.000 en el primer caso y 3200 en el segundo, a lo largo de sus 19 temporadas en la liga norteamericana, todas con los Jazz de Utah. A Ricky, por suerte, le conocemos de sobra en este país, conocemos de sus pases imposibles, de sus alley-hoops de fantasía, así como de sus carreras en la cancha arbolando el contraataque o volando a defender.


Al nueve de Minnesota parece haberle venido más que bien el lock-out para entrenar, adecuarse al país y sus costumbres y para quitarse esa presión que pareció perseguirle su último año en Barcelona. En sus primeros partidos de Wolves, teniendo minutos de importancia en la pista, el de El Masnou ha respondido a los aficionados, que no llenaban el Target Center desde que Garnett volara a Boston, con unas estadísticas que nadie esperaba de él. Rubio ha modelado su cuerpo para estar a la altura de la física liga estadounidense. La barba que también se dejara Pau Gasol ha sido igualmente adoptada por Ricky tratando de demostrar a todos que el niño se hace hombre en la mejor liga del mundo.


Si John Stockton tenía a su compañero Malone como fiel escudero, Ricky tiene a uno de los hombres fuertes en el poste bajo de la NBA, Kevin Love. Los primeros llevaron a su equipo a dos finales, en las que chocaron con los todopoderosos Bulls de Chicago de Jordan ante lo que cayeron derrotados, formando así parte Stockton de la larga lista de grandes jugadores NBA que no ostentan ningún anillo en sus vitrinas. Ojalá en esto se desmarque Rubio del genial base de Utah.







No hay comentarios:

Publicar un comentario