viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cómo afecta el lockout a España?


Que se paralice la liga más espectacular del mundo, sin duda, no es bueno para los aficionados, para los anunciantes ni para los promotores e incluso jugadores, los cuáles no sólo pierden ritmo de competición sino (y probablemente esto sea lo que más les "duela" a algunos) dinero. Pero ¿Cómo puede afectar la paralización de la NBA a España?

La llegada de "hijos pródigos" como Rudy Fernández y recientemente Serge Ibaka sin duda son el aspecto más positivo del bloqueo de la situación en Norteamérica. En otras ligas europeas ha sucedido de forma parecida en casos como la llegada al Asvel francés del genial base Tony Parker o la implicación "AK-47" Kirilenko, actualmente militando en el CSKA de Moscú . Lo que a priori pareció complicado, que las estrellas viajaran al viejo continente, con un caché traducido en dólares que no podrían cobrar en Europa y con un compromiso exigido más allá del márketing, con el paso de las semanas y los meses, ante el temor de que pasadas las navidades las negociaciones no hayan llegado a buen puerto, se ha traducido en declaraciones como las realizadas por Kevin Durant sobre que, quizá, muchos de los jugadores NBA hoy sin equipo, deberían haber tomado la misma decisión que el cinco del Real Madrid.

La tradición de baloncesto que tiene ya la ACB y la buena estructura de sus clubes ha evitado casos como el del jugador estadounidense que regresó a su país a los pocos meses de su llegada a Rusia, con declaraciones como conclusión de su aventura sobre las mujeres de la ex- república soviética. Otros como K. Séraphin, ex- de los Wizards que defiende actualmente la camiseta del Baskonia, pasan por las canchas españolas sin pena ni gloria, pero este último caso da par un análisis aparte. 

Para los amantes del baloncesto, las madrugadas se hacen largas sin esos partidos en los que Daimiel nos despierta en el duermevela de los descansos, la máquina de hacer dinero, sin llegar a detenerse del todo, se frena y las tertulias y blogs están más vacíos, sin embargo, la Liga Endesa, ésa tan analizada por el mercado para obtener más beneficios y para hacer que este deporte traspase barreras y llegue a todos, quizá, gracias al lockout, obtenga la salsa que le faltaba, los flashes y los fichajes estrella, ganándose así definitivamente un espacio en la sección de deportes de los grandes medios, y todo ello, sin renunciar a la identidad que define al baloncesto español.

viernes, 14 de octubre de 2011

Emparejamientos Fase de Grupos de la Euroliga 2011/12

El Caja Laboral vitoriano y el Bizkaia Bilbao Basket compartirán grupo en la primera fase de la Euroliga, según ha deparado el sorteo celebrado en Barcelona, en el que al Real Madrid y a Unicaja no les ha sonreído la suerte, mientras que el Barcelona Regal ha salido bien parado.

En el grupo A, Caja Laboral y Bizkaia Bilbao Basket compartirán protagonismo con Olympiacos (Gre), Fenerbahce (Tur), NGC Cantú (Ita) y Nancy (Fra).

El Unicaja, en el grupo B, jugará ante Panathinaikos (Gre), CSKA Moscú (Rus), Zalguiris Kaunas (Lit), Brose Baskets (Ale) y KK Zagreb (Cro).

El Real Madrid, cabeza de serie del grupo C, tendrá rivales complicados en el Maccabi Tel Aviv (Isr), Partizan Belgrado (Srb), Efes Pilsen (Tur) y Emporio Armani (Ita), además de un equipo procedente de la fase previa.

El mejor parado de los españoles ha sido el Barcelona, que se medirá con el Montepaschi Siena (Ita), Unics Kazan (Rus), Prokom Gdynia (Pol), Union Olimpia (Esl) y un equipo procedente de la frase previa.

En esta fase participarán dieciséis equipos. Dos se clasificarán para la fase regular y los otros catorce pasarán a integrarse en la Eurocopa.


El sorteo de la fase de clasificación ha deparado los siguientes emparejamientos:

Grupo A: Ganador 1-2; Ganador 3-4. Ganador final juega grupo C

1) Asvel (Fra) - Gravelines (Fra)

2) PAOK (Gre) - Galatasary (Tur)

3) Lyetuvos Rytas (Lit) - Buducnost (Mne)

4) Cibona Zagreb (Cro) - Cholet (Fra)


Grupo B: Ganador 1-2; Ganador 3-4. Ganador final juega grupo D

1) Alba Berlín (Ale) - Riga (Let)

2) Charleroi (Bel) - Donetsk (Ucr)

3) Khimki (Rus) - Turow Zgorzelec (Pol)

4) Nymburg (Ale) - Banvit (Tur).

viernes, 7 de octubre de 2011

Tyrone Bogues, viviendo entre gigantes

Año 1993, Tyrone "Muggsy" Bogues, con apenas 62 Kg de peso y 160 centímetros de altura se eleva en el aire y realiza un increíble tapón a nada menos que Patrick Ewing, de 2,13 metros.

La historia de "Muggsy" Bogues es la de un tipo atlético criado en las peligrosas calles de Baltimore que decidió que su altura no sería un impedimento para llegar al baloncesto de élite. "Me decanté por el deporte del que decían que yo no tenía opción" asegura. Con su esfuerzo y el apoyo de los suyos, Bogues llegó a promediar 14,8 puntos y 9.5 rebotes con la Universidad de Wake Forest y consiguió dar el salto a la liga más prestigiosa del mundo en el Draft de 1987, siendo elegido por los hoy desaparecidos Washington Bullets (donde compartiría vestuario con una de las "torres" de la historia de la NBA, Manute Bol).


En una liga dominada por hombres de dos metros o más, "Muggsy" aprovechó su velocidad e inteligencia allí donde los hombres altos "sufrían" más en el juego, en el bote. En la NBA jugó 14 temporadas y promedió 7.7 puntos, 7.6 asistencias y 1.5 robos. Washington Bullets, Charlotte Hornets, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera compartiendo vestuario con Alonzo Mourning y Larry Johnson, Golden State Warriors y Toronto Raptors serían las elásticas que representara. TB se retiró tras la temporada 2000-2001 en la que sólo pudo jugar 3 partidos. Tenía 36 años. 


Aunque reconoce que le hubiera gustado haber "machacado" el aro alguna vez, T. Bogues es, hasta el momento, el tipo más bajito que ha jugado en la denominada mejor liga del mundo. Si bien su nombre no será recordado junto al de las estrellas como Jordan, Drexler o "Magic", él nos hizo confiar en que llegar a la NBA era posible.